Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

“Todo en su Tiempo”. Una línea del tiempo como recurso didáctico y pedagógico para la Prehistoria y la Arqueología

Datos organización

Proyecto desarrollado por el departamento de Prehistoria y Arqueología
Financiación: Plan FIDO UGR 2016-2018. Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva
Colaboración: Facultad de Filosofía y Letras



Presentación

Proyecto y objetivos
El Proyecto de Innovación Docente ha tenido como principal objetivo la elaboración de una línea del tiempo en vinilo (60 m de longitud) sobre el suelo del pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras. La cronología de la línea temporal abarca desde la aparición de las primeras útiles de piedra tallada (2,5 millones de años a.C.) hasta la caída del Imperio Romano (476 d.C.). En esta línea se han representado los principales aspectos que han intervenido en la historia del ser humano, incluyendo: periodos geológicos, especies de homínidos, periodos tecnológicos y culturales, y eventos más relevantes en la historia de la humanidad (aparición del fuego, primeras representaciones artísticas, surgimiento de la agricultura, etc.). Estos eventos se han representado con diversas fuentes: dibujos, elaborados ex profeso para este proyecto, fotografías y piezas arqueológicas. Los aspectos referidos a la vida saludable se enmarcan en la concepción espacio temporal de la línea del tiempo en relación a la distancia de una maratón. Se ha calculado y visualizado el espacio-tiempo de los records del mundo de maratón femenino y masculino en cada uno de los eventos históricos de la línea del tiempo. Así se pretende visibilizar el deporte en la comunidad universitaria, despertando la curiosidad por esta prueba deportiva de larga distancia que se ve plasmada en la línea del tiempo.

Programa

Introducción: justificación del proyecto

Haciendo nuestras las palabras del filósofo helenístico Aristóteles "el tiempo es el número o medida del movimiento según el antes y el después". El tiempo humano marca nuestra historia y está presente en el antes, el ahora y el mañana. Si la concepción del tiempo es ya de por sí importante en la vida cotidiana de los seres humanos, más lo es para los que nos dedicamos a la enseñanza de la Prehistoria y la Arqueología. Desde nuestras disciplinas lidiamos continuamente con el tiempo como eje fundamental de ordenación de los acontecimientos y devenir de nuestra especie. Aunque pueda parecer una cuestión banal y carente de problemáticas, la historia de la humanidad y como la hemos (re)construido con el paso de los siglos, se convierte en una cuestión harto compleja. Desde el origen de la especie homo son muchos los cambios geológicos, climatológicos, tecnológicos, culturales, sociales, etc. que han intervenido en nuestra evolución como especie "racional". La didáctica de todo este compendio de datos se hace compleja y generalmente complicada de ordenar y comprender para el alumnado. Identificadas estas deficiencias en diferentes asignaturas impartidas por el Departamento de Prehistoria y Arqueología. La elaboración y visualización constante de esta línea del tiempo en el ámbito universitario, como es el hall principal de la Facultad de Filosofía y Letras, ayudará y mejorará la comprensión de la dimensión temporal de la historia de la humanidad.

Metodología y equipo de trabajo

El marco metodológico en el que se ha enmarcado el proyecto es un medio didáctico participativo bidireccional, implicando en ello tanto al profesorado como al alumnado. En el conjunto del profesorado si incluyen profesores de los grados de Historia y Arqueología, que supervisarán todo el proceso, además de otros especialistas que complementarán la base documental del proyecto. Así, se han incluido en el proyecto: geólogos, para orientar en las edades geológicas relativas y absolutas; profesores de didáctica de la matemática, para la adecuación de los cálculos y proporciones del espacio y el tiempo en la representación de la línea física del tiempo; y profesionales de las bellas artes, para la coordinación estética y cromática a la hora de su plasmación visual en la Facultad.

Profesorado

Equipo:
F. Martínez-Sevilla, M. Bru Serrano, R. Álvarez Arroyo, F. Contreras Cortes, J.A. Lozano Rodríguez, J.M. Jiménez Arenas, J. Carrasco Rus, P. López Graos, G. Martínez Fernández y J. A. Afonso Marrero