Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

24 de septiembre. XI Diálogos de Arqueología El patrimonio arqueológico granadino en el punto de mira

Datos organización

Viernes 24 de septiembre 9:00
Carmen de la Victoria

Para más información:
https://sites.google.com/view/dialogosarqueologia
Las inscripciones se realizarán a través del enlace al formulario: https://forms.gle/Fp82E92p7tp32pHK7.
Se entregará certificado de asistencia a todos los participantes.

Organización
Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Granada.

Coordinación
Francisco Contreras Cortés
Dirección
Alejandro Carmona Carmona
Elena Vallejo Casas
Miriam Vílchez Suárez
Paula Pinillos de la Granja
Secretaría técnica
Alberto Sáez Gallegos
Coraima Gutiérrez Durán

Colaboradores
Departamento de Prehistoria y Arqueología, Univ. de Granada.
Escuela de Posgrado, Univ. de Granada.
Facultad de Filosofía y Letras, Univ. de Granada.
Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico





Presentación

Desde hace una década los jóvenes investigadores/as del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, organizan anualmente los Diálogos de Arqueología, un espacio de comunicación y debate abierto a toda la comunidad universitaria. En los últimos años, esta jornada ha ido adquiriendo notable entidad contando con la participación de numerosos especialistas en el ámbito de la arqueología de gran relevancia, tanto en el panorama nacional como internacional. En esta edición, además, se ha podido contar con la colaboración de numerosas instituciones adscritas a la Universidad de Granada como son la Escuela de Posgrado, la Facultad de Filosofía y Letras y el Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico.
Los XI Diálogos de Arqueología se centrarán en analizar el estado actual de la gestión y cuidado del patrimonio arqueológico en la provincia de Granada, con la finalidad de promover el reconocimiento de los valores culturales de los bienes arqueológicos, y conocer los factores que condicionan, cada vez más, una creciente independencia entre la gestión del patrimonio arqueológico y la investigación. De manera que esta actividad permitirá acercar a la comunidad universitaria, investigadores/as, así como a cualquier público interesado a dicha problemática, creando el escenario perfecto de autocrítica, reflexión, comunicación e intercambio de ideas y propuestas que favorezcan el desarrollo de nuevos enfoques y estrategias que contribuyan a una futura mejora en la gestión y protección del patrimonio arqueológico granadino.
Esta actividad se desarrollará en modalidad presencial (con aforo limitado), en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada.
Tendrá su inicio a las 9:00 de la mañana con la presentación por parte de D. Francisco Contreras Cortés (Dir. del Departamento de Prehistoria y Arqueología y Dir. de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Granada).
A continuación, comenzará el desarrollo de la actividad, con la primera mesa de debate "Intervenciones arqueológicas en la provincia de Granada: problemas y retos" con un horario de 9:30-11:30.
Tras este primer debate se realizará un descanso de media hora y, a continuación, se iniciará la segunda mesa cuya temática girará en torno a la "Protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico granadino" con un horario de 12:00-14:00.
Cada mesa de debate tendrá una duración de 2 horas en total, dedicándose los últimos 30 minutos de cada debate a la exposición de propuestas de mejora e intervenciones del público asistente.
La actividad está dirigida tanto a alumnos/as de doctorado que provienen de líneas de investigación vinculadas a la Arqueología, Historia, Historia del Arte, u otras áreas afines, como investigadores/as, miembros de la comunidad universitaria, así como cualquier persona interesada en el ámbito y sin vinculación directa.
En esta edición los XI Diálogos de Arqueología se insertan como una actividad formativa dentro del Programa de Doctorado "Historia y Artes" de la Escuela de Posgrado (Universidad de Granada). De manera que aquellos alumnos/as de doctorado asistentes podrán obtener también el certificado de Actividad Formativa de Doctorado "Historia y Artes" teniendo prioridad en la inscripción.

Programa

Lugar de realización: Salón de Actos. Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9).
Fecha: 24 de septiembre de 2021.

9:00-9:30 Presentación XI Diálogos de Arqueología.
- Francisco Contreras Cortés (Director del Dpto. de Prehistoria y Arqueología / Director de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Univ. de Granada).

9.30-11:00 Mesa I. "Intervenciones arqueológicas en la provincia de Granada: problemas y retos".
- Ángel Rodríguez Aguilera (Dir. GESPAD AL-ANDALUS).
- Elena H. Sánchez López (Profesora Titular. Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Univ. de Granada).
- Mª Inmaculada Alemán Aguilera (Catedrática de Antropología Física. Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Univ. de Granada).
- Maribel Mancilla Cabello (Presidenta de la Sección de Arqueología. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias-Granada, Almería y Jaén).
11:00-11:30 Propuestas de mejora e intervenciones del público.

11:30-12:00 Coffe Break

12:00-13:30 Mesa II. "Protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico granadino".
- Antonio Manuel Montufo Martín (Asesor Técnico. Conservador del Patrimonio Histórico. Servicio de Bienes Culturales. Delegación Territorial en Granada. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía).
- Gonzalo Aranda Jiménez (Profesor Titular. Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Univ. de Granada).
- José Manuel Rodríguez Domingo (Coordinador del Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de Al-Andalus/Profesor Titular. Dpto. Historia del Arte, Univ. de Granada).
- Leonardo Sánchez-Mesa Martínez (Vicedecano de Docencia. Facultad de Derecho/Profesor Titular. Dpto. de Derecho Administrativo, Univ. de Granada).
13:30-14:00 Propuestas de mejora e intervenciones del público.

Profesorado