Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Curso virtual de Arqueología y Mujeres (5ª edición)

Datos organización

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.
FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.



Presentación

La arqueología de género pretende evaluar críticamente las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres en las sociedades pasadas como dinámica social fundamental.
A través de este curso se analiza cómo esas relaciones se construyen cultural y socialmente, se negocian y se expresan a través de los objetos materiales presentes en el registro arqueológico. Se presta especial atención a las mujeres en el contexto de las sociedades prehistóricas como protagonistas activas de los procesos de producción y reproducción de las mismas.
Se pretende el estudio y revalorización de las actividades y la simbología asociada a las mujeres para darles su lugar no sólo en las sociedades prehistóricas sino también en la interpretación que realizamos en la actualidad, para ello no sólo se discutirá la participación de las mujeres en actividades que les han sido negadas sistemáticamente sino que también se potenciará el estudio y la valoración de las actividades a las que ha sido asociada a lo largo de la historia y que han sido en su mayoría consideradas de forma peyorativa. Estos planteamientos, que están más asumidos en otras disciplinas históricas que en la arqueología, permitirán un conocimiento más completo de las sociedades del pasado y la construcción de un presente en igualdad.
Destinatarios:
Alumnado de grado y postgrado de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades (Historia, Historia del Arte, Antropología, etc.).
Profesionales del ámbito de la práctica arqueológica y de la museología.
Todas aquellas personas interesadas por los estudios de género y las mujeres.
Reconocimiento de Créditos
• Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 7 créditos de libre configuración
• Facultad de Farmacia: 4 créditos de libre configuración.
• Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: 3 créditos de libre configuración.
• Facultad de Derecho: 3,5 créditos de libre configuración.

Programa

Contenidos:•    Tema 1. Definición y concepto de la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género. Identidad de género. Relaciones entre la antropología y la arqueología.•    Tema 2. Historiografía. Estado de la investigación. Panorama nacional e internacional. Las mujeres y la práctica de la Arqueología. El pasado y el presente de una situación profesional•    Tema 3. Metodología de estudio de la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género. Género y cultura material.•    Tema 4. El trabajo de las mujeres (I) Mujeres y actividades de mantenimiento: una nueva mirada al trabajo de las mujeres en las sociedades prehistóricas.•    Tema 5. El trabajo de las mujeres (II) La participación de las mujeres en los procesos productivos de las sociedades prehistóricas y protohistóricas.•    Tema 6. Relaciones de género y edad. La edad como factor de identidad. Mujeres e individuos infantiles: maternidad, socialización y aprendizaje•    Tema 7. Arqueología del Género y Arqueología de la Muerte. Construcción de la identidad y creación de relaciones a través del registro funerario.•    Tema 8. La representación de las mujeres (I). La imagen de las mujeres en el pasado: del paleolítico al mundo ibérico. La representación de las mujeres (II). La imagen de las mujeres en la divulgación científica: representación en museos, publicaciones y exposiciones. La creación de estereotipos: los comics, el cine, la televisión y la publicidad

Información del curso en:

http://cevug.ugr.es/arqueologia/

Profesorado

Eva Alarcón García. Universidad de Granada.
Paloma González Marcén. Universidad Autónoma de Barcelona.
Almudena Hernando. Universidad Complutense de Madrid.
Cristina Masvidal. Universidad Autónoma de Barcelona.
Marina Picazo i Gurina. Universidad Pompeu Fabra.
Margarita Sánchez Romero. Universidad de Granada.
Sandra Montón Subias. Universidad Pompeu Fabra.

Tutores del curso:
Eva Alarcón García. Universidad de Granada.eva@ugr.es

Dirección académica:
Margarita Sánchez Romero