Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Presentación del libro “LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA”

Datos organización

Departamento de Prehistoria y Arqueología



Presentación

Programa

Presentación del libro "LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA"
Lugar y hora: Parque de las Ciencias de Granada, martes 14 de febrero de 2012 a las 18,00 en la Sala Gutenberg
Organiza: Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada


La publicación que se presenta es fruto de los renovados esfuerzos en promover las publicaciones científicas que desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada se viene desarrollando. Marca, además, la colaboración de la Universidad de Granada con otros departamentos y Universidades, en este caso con la Universidad Autónoma de Madrid y, en concreto, su departamento de Prehistoria y Arqueología. Esta labor es ineludible dentro del objetivo fijado de la obligación de difundir el saber dentro de la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos.

La presentación será seguida de una mesa redonda bajo el título: "EXPERIMENTANDO PARA COMPRENDER EL PASADO", donde intervendrán diferentes investigadores que intentarán cubrir los diversos aspectos del desarrollo de la metodología experimental en Arqueología.

La Arqueología presenta novedosas líneas metodológicas que son aplicadas al estudio del registro material de las sociedades del pasado. A veces se ha tenido la impresión que la Arqueología era una disciplina que, por su propia naturaleza como ciencia del estudio del pasado y de la formación del registro material de ese pasado, no podía ser calificada como ciencia experimental. El desarrollo de la Arqueología Experimental vino a cubrir un vacío importante a la hora de validar las hipótesis sobre ese pasado, además de mostrar que la Arqueología, como cualquier disciplina, podía desarrollar protocolos de contrastación desde el presente hacia ese pasado. Este acto intenta mostrar las líneas de actuación que la metodología experimental y su aplicación para la difusión del patrimonio histórico.

En definitiva, la metodología experimental en Arqueología está llamada a formar parte de cualquier proyecto de investigación que pretenda establecer la verificación de las hipótesis formuladas desde el presente hacia un pasado que ya nunca existirá.

En la mesa redonda intervendrán los siguientes investigadores:

Presenta y modera: Francisco Contreras Cortés

Intervienen:
Javier Baena Preysler (Universidad Autónoma de Madrid): "Variabilidad del método experimental en Arqueología
Antonio Morgado Rodríguez (Universidad de Granada): "Arqueología experimental. Entre la experiencia del pasado y el experimento
Francisco Carrión Méndez: Megalitismo y sociedad
David García Gonzále: "La experimentación arqueológica como método didáctico"
Francisco Martínez-Sevilla: "Un ejemplo de aplicación experimental: la producción de brazaletes neolíticos"

Profesorado