Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Conferencia de la Dra. Margherita Bergamini (Universita di Studi di Perugia)

Datos organización

Master de Arqueología



Presentación

Programa

La semana pasada, el Master de Arqueología, acogió como profesora invitada a Margherita Bergamini de la Università degli Studi di Perugia (Italia). Las distintas intervenciones desarrolladas por esta investigadora en la Universidad de Granada han discurrido sobre una temática general, la Arqueología de la Producción en época romana, ejemplificada mediante un caso concreto de estudio, el centro productor de cerámicas de Scoppieto (Italia).

El Proyecto Scoppieto, desarrollado por la profesora Bergamini y su equipo desde el 1999, ha sido presentado al alumnado desde su realidad material. Se trata de un yacimiento cuyo inicio de frecuentación se sitúa hacia el siglo IV a.C. asociado a un santuario umbro de altura. La funcionalidad cultual del sitio cambiará a medida que nos acercamos al siglo I a.C. Desde entonces, y sobre todo desde época augustea hasta inicios del siglo II d.C., la vocación alfarera del sitio es predominante. Es el momento de la producción de la terra sigillata itálica en Scoppieto y su distribución a distintos puntos del Mediterráneo. En este sentido, Scoppieto se presenta como uno de los pocos ejemplos de centros productores de terra sigillata excavados y estudiados con métodos analíticos modernos de toda Italia.

Pero Scoppieto no es sólo una realidad arqueológica conocida para la comunidad científica. La profesora Bergamini incidió en la necesidad de la interpretación de este patrimonio arqueológico a los ciudadanos. El Proyecto Scoppieto ha trabajado desde sus inicios con la idea de la utilización por parte de la sociedad de los resultados obtenidos, valorizando el territorio, haciendo visitable el yacimiento, creando un museo del sitio y realizando distintas obras de divulgación para el gran público. La profesora Bergamini nos han ofrecido su experiencia no sólo como investigadora de alto nivel, sino también como divulgadora. Esto ha hecho reflexionar al alumnado sobre el horizonte de posibilidades de desarrollo de un proyecto arqueológico, animándolo a explorar y a hacer de la arqueología una industria cultural con un gran potencial.

Para un conocimiento más detallado del Proyecto Scoppieto os animamos a consultar los siguientes enlaces. En ellos podréis encontrar bibliografía, imágenes, descripciones del yacimiento e información turística.

http://www.civitelladellago.it/scavo-archeologico-scoppieto.php

http://dipartimenti.unipg.it/scienzestoriche/sezioni/86-scoppieto-descrizione-dettagliata

Profesorado