Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Etnoarqueología para un estudio crítico: identidades y cultura material

Datos organización

Organiza:

Grupo de investigación: GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica (HUM-065)

Patrocina:

Programa de Doctorado en Historia y Artes (Actividades Formativas). Universidad de Granada

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada



Presentación

La Etnoarqueología, desarrollada especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, se define como la disciplina que establece relaciones entre el comportamiento humano pasado y su cultura material mediante la observación y estudio de otros grupos culturales (actuales o no), que normalmente presentan un estilo de vida diferente al de las sociedades industriales. Esta disciplina exige la interacción de múltiples factores para elaborar una metodología de trabajo que huya de analogías directas y utilice herramientas que son propias tanto de la Arqueología como de la Antropología.

Su objetivo principal es el de buscar relaciones frecuentes entre la conducta humana y la cultura material, comprender los condicionantes específicos de cada sociedad y explorar otros comportamientos culturales, siempre desde el punto de vista más cercano al de sus protagonistas. La perspectiva de trabajo que plantea es la búsqueda de una interpretación más acertada del registro arqueológico, a través del conocimiento de otros órdenes de pensamiento y actuación, y que poco o nada se parecen a nuestras categorías postmodernas.

La actividad propuesta pretende ofrecer seis casos de estudio procedentes de África y América Latina en los que el estudio de las poblaciones actuales sirve para generar conocimiento sobre las sociedades del pasado

Programa

Página web

Programa

11 de junio de 2015

Sesión de mañana

9:30 Presentación del seminario

10:00 – 11:00 Fractalidad, materialidad y cultura. Un estudio etnoarqueológico de los Awá-Guajá (Maranhão, Brasil). Almudena Hernando Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid)

11:00 – 11:30 Pausa café

11:30 – 12:30 Arqueología y etnoarqueología en la Cuenca Alta del Volta Blanco (Ne Ghana). Daniel Albero y David Javayolas (Universidad de las Islas Baleares)

12:30 – 13:30 Identidades complejas y complejas identidades en el noreste de Ghana. Manuel Calvo Trías (Universidad de las Islas Baleares)

13:30 – 14:00 Discusión

Sesión de tarde

16:00 – 17:00 Etnoarqueología y grupos cazadores-recolectores actuales. Santiago David Domínguez Solera (Ares Arqueología)

17:00 – 18:00 Kuels y Rewes en la cultura mapuche. Estudio de la construcción de túmulos y espacios de convivencia. Lara Milesi García (Universidad de Granada)

18:00 – 19:00 Haciendo Etnoarqueología: Las comunidades alfareras de Luxor (Egipto). Juan Jesús Padilla Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

19:00 – 19:45 Discusión

Profesorado