Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes > Cursos y Seminarios

I Jornadas Científico-Divulgativas de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Datos organización

Diputación de Córdoba
Ayuntamiento de Zuheros
Federación Andaluza de Espeleología
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR
Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM



Presentación

Mas información:
30aniversariocuevadelosmurcielagos@gmail.com

Programa

I Jornadas Científico-Divulgativas de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Viernes 16 de septiembre

 18 horas.- Recepción de ponentes y participantes en las Jornadas.
 19 horas.- Apertura de las Jornadas.
 19,30 horas.- Ponencia inaugural a cargo de Javier Baena Preysler (Dir. del Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid y Dir. de la Unidad de Cultura Científica de la UAM): "Arqueología Experimental o cómo divulgar el pasado a nuestra sociedad".

Sábado 17 de septiembre

 10,00 - 11,00 horas.- Rafael M. Martínez Sánchez (Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba): "Arqueología del Neolítico en un mundo paralelo. Nuevas perspectivas en el Neolítico del Norte de Marruecos y su relación con la Peninsula Ibérica".
 11,00 - 11,30 horas.- Descanso.
 11,30 - 12,30 horas.- Juan Carlos Vera Rodríguez (Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva): "Panorámica de las sociedades neolíticas en el Sur de Córdoba".
 12,30 - 13,30 horas.- Antonio Tarriño Vinagre (Profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco): "El sílex como trazador litológico en la Prehistoria. El ejemplo de la cantera neolítica de Pozarrate (Treviño)".
 14,00 - 16,30 horas.- Comida/descanso.
 16,30 - 17,30 horas.- Antonio Morgado Rodríguez (Profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada): "Tecnología lítica, especialización artesanal y asentamiento en el territorio subbético durante el IV-III milenio a. C.".
 17,30 - 18,30 horas.- Soledad Maiz Ordóñez (Historiadora, educadora e intérprete del patrimonio. Gerente de la empresa "Fíbula didáctica del Patrimonio") y Lidia Cabello Ligero (Profesora del área de Prehistoria de la Universidad de Málaga): "La divulgación de la Prehistoria más allá de los círculos académicos".
 18,30 - 19 horas.- Descanso.
 19 - 20 horas.- Alfonso David Hidalgo Cruz (Graduado en arqueología y ceramista. Alfarero de sexta generación): "Arqueología experimental: una aproximación a la cerámica a la almagra de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros".
 I Noche de los Investigadores en Zuheros: donde se mostrará al público asistente, de manera didáctica y entendible, la labor científica y experimental que realiza la Universidad en el ámbito de la arqueología. A partir de las 21 horas junto al castillo de Zuheros.

Domingo 18 de septiembre

 9,30 - 10,30.- Beatriz Gavilán Ceballos (Profesora titular de Prehistoria. Universidad de Huelva) y Martí Mas Cornellá (Profesor contratado Doctor. UNED): "La Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba). Un yacimiento paradigmático en el Neolítico Andaluz".
 11 - 12,30.- Visita guiada a la Cueva de los Murciélagos.
 13 - 14,30.- Visita guiada al casco histórico de Zuheros.

Profesorado