Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Debate sobre la villa romana de Los Mondragones de Granada

03/03/2014 -

El Departamento de Prehistoria y Arqueología ha organizado una conferencia seminario sobre la villa romana que ha aparecido en el solar conocido como Los Mondragones; han intervenido Ángel Rodríguez, arqueólogo director de las intervenciones arqueológicas y Juan Cañavate, técnico de patrimonio de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.
Se inició con exposición, por parte del Sr. Rodríguez, sobre la cronología de este establecimiento rural romano, con un inicio en torno al siglo I dC., y que alcanza su ocupación hasta el siglo V dC., así como una descripción de cada una de las partes que hasta el momento se han podido identificar de la villa: una zona destinada a vivienda -domus-, que fue decorada con unos mosaicos polícromos en el sigo IV dC., y con una estructuración inicial en torno a un jardín/huerto -viridarium-, al que se le incorporó mas adelante una especie de estanque en el centro; a su alrededor toda la serie de estancias típicas de una casa romana. Junto a esa zona se ha identificado unas zonas de transformación de los productos agrícolas, destacando una magnífica almazara de la que se pueden apreciar tres zonas de prensado, una zona de almacenaje del aceite, y otras dependencias típicas de este tipo de actividad. Otra zona interesante del yacimiento son la serie de enterramientos que abarcan básicamente el período de ocupación que hemos señalado, ampliándose hasta la época visigoda. En la zona de necrópolis, aunque ya sería más adecuado hablar de cementerio, se ha excavado un edificio,d e época tardía, con enterramientos en su interior, que podría estar relacionado con alguna actividad religiosa, que en ese caso debe asociarse al cristianismo.
Concluida la descripción del sitio, el Dr. Cañavate expuso la serie de decisiones que a nivel administrativo se han tenido que tomar sobre el lugar. Situado en terreno municipal, y fuera de las áreas de cautela preventiva que tiene la ciudad e Granada, debe considerarse el yacimiento como un "hallazgo casual" y, por tanto, con un nivel de protección delante de la actual Ley de Patrimonio, menor que si hubiese aparecido en otras zonas de la ciudad. Aún así se ha conseguido que s integre dentro de las construcciones que se ha ido edificando en el propio solar, la parte del almazara, que se traslade de sitio el edificio tardía que se ha indicado, y que los mosaicos extraídos de los suelos de las estancias de la domus puedan ser ubicados, en un futuro que se espera próximo, en una zona musealizada en este mismo lugar.
Acabadas las intervenciones, se abrió un interesante debate entre los asistentes a este acto y los conferenciantes.