Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Se inicia la campaña de trabajo de campo en el Corte 4 del yacimiento de Venta Micena, Orce, Granada

11/07/2014 -

Se inicia la campaña de trabajo de campo en el Corte 4 del yacimiento de Venta Micena, Orce, Granada

Un equipo interdisciplinar, y con un gran diversidad en cuanto a la procedencia de los componentes, trabaja durante el mes de julio en dicho yacimiento bajo la coordinación de Robert Sala (Universidad Rovira i Virgili e IPHES, Tarragona) y Bienvenido Martínez Navarro (IPHES) y con la dirección arqueológica de Juan Manuel Jiménez Arenas (Universidad de Granada –UGR). Cabe destacar, además, la participación con carácter formativo, de alumnos de la Licenciatura y Grado de Historia y el Máster de Arqueología de la UGR. Estas excvaciones están financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

Los objetivos de esta campaña, centrada en el Corte 4, pasan por documentar la asociación faunística, evaluar cuál (o cuáles) fue el agente acumulador e inferir las causas de dicha acumulación en este rico yacimiento paleontológico. Para ello, se ha planteado incrementar el área de excavación, lo que permitirá tener una perspectiva más completa de la asociación. Igualmente, se espera poder inferir aspectos de la vida y comportamiento de Pachycrocuta brevirostris desconocidos hasta este momento.

Efectivamente, ésta y las dos campañas precedentes del Corte 4 (2005 y 2013) están proporcionado evidencias que suponen un cambio sustancial respecto a las ofrecidas por el Corte 3. Así, la diferente representación de partes anatómicas, el mayor estado de completitud de los restos y el menor número de elementos con presencia de marcas de actividad de los carnívoros, básicamente la ya citada P. brevirostris, permiten colegir aspectos del comportamiento de esta gran hiena extinta, fracturadora de huesos y de hábitos solitarios, diferentes y complementarios a los que ha ofrecido el Corte 3.

Los trabajos de campo tienen previsto finalizar el próximo 3 de agosto.