Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Finalizó el Seminario Más allá de la materialidad: el registro arqueológico invisible

02/03/2015 -

MÁS ALLÁ DE LA MATERIALIDAD: EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO INVISIBLE

El día 20 de febrero tuvo lugar el seminario "Más allá de la materialidad: el registro arqueológico invisible". Fue una actividad organizada desde el Grupo de Investigación HUM 296 y el Departamento de Prehistoria y Arqueología, dentro del marco de actividades formativas del Programa de Doctorado de Historia y Artes de la Universidad de Granada. La intencionalidad del evento era la de reunir a un grupo de investigadores que fuera representativo de la diversidad del registro arqueológico en su vertiente no material, la que de forma inocente denominamos "invisible", aquella que sólo es apreciable con otras escalas y condiciones particulares de observación.

Cada uno de los investigadores transmitió su(s) experiencia(s), en diferentes escenarios geográficos (el sur de la Península Ibérica, Marruecos, Sudáfrica, China, Egipto, Estados Unidos, Gibraltar o las islas Baleares, entre otros) y contextos cronoculturales, como las comunidades de la Prehistoria Reciente de Iberia, ciudades romanas en el norte de África, los primeros usos intencionados de fuego, o nichos ecológicos neandertales. El registro arqueológico "invisible" fue fundamental para la investigación e interpretación de estos lugares, la cual no podría haberse realizado sin la aplicación de metodologías propias de las Ciencias de la Tierra, las cuales cada vez son más frecuentes en la investigación y docencia arqueológica. La propuesta de este seminario era transmitir ese potencial de forma didáctica a los alumnos de grado, máster y posgrado. Creemos que el objetivo se cumplió con creces.

Desde este espacio queremos dar las gracias a todos los implicados en la actividad, desde el profesorado al alumnado y los patrocinadores, "Notum Creaciones" y "Arquenatura, turismo activo y Arqueología". En este enlace podéis encontrar un pequeño álbum de fotos de la actividad:

https://geaantecronos.wordpress.com/2015/03/02/una-semana-en-la-actividad-del-proyecto-i-seminario-mas-alla-de-la-materialidad-el-registro-arqueologico-invisible/