Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Arqueología experimental en la ciudad romana de Clunia (2-6 septiembre)

18/09/2015 -

Durante la primera semana de septiembre los miembros del grupo de investigación GAECATAO dentro del marco del proyecto SOTOER 2 (HAR2013-41635-P, Subprograma HIST) han viajado a Peñalba de Castro (Burgos), donde se localiza la antigua colonia romana de Clunia. Allí han realizado investigaciones de carácter experimental utilizando la groma y el gnomon, instrumentos topográficos de época romana. El objetivo era conocer cómo fue diseñada esta ciudad y sus estructuras, y averiguar cuál fue el sistema empleado para ello.

Además, allí han contado con la presencia de los co-directores del yacimiento, Francesc Tusset (Universidad de Barcelona) y del arquitecto Miguel Ángel de la Iglesia (Universidad de Valladolid y miembro del proyecto SOTOER 2) así como del astrofísico César González-García (Instituto de Ciencias del Patrimonio –Incipit- del CSIC y vicepresidente de la Sociedad Europea de Astronomía en la Cultura), quienes también han colaborado.

Los resultados han sido muy positivos, lo que confirma que ya en época romana los conocimientos sobre topografía eran muy avanzados y la construcción de las ciudades de nueva planta seguía una clara planificación previa.