Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Celebrado el Seminario sobre “Fronteras: ayer y hoy. Un recorrido histórico”

03/04/2016 -

El pasado viernes 1 de abril se celebró el seminario sobre fronteras en la historia, que tuvo lugar en la antigua sede del Banco de España (hoy actual edificio de la Fiscalía Superior de Andalucía).
La actividad, organizada por el grupo de investigación GAECATAO (HUM 296) y patrocinada por el Programa de Doctorado en Historia y Artes, la Escuela de Posgrado y este departamento, contó con la presencia de diferentes investigadores del Instituto de la Paz y los Conflictos y de las universidades de Granada y de Málaga.
El tema central del seminario era abordar el concepto de "frontera" desde una perspectiva más amplia, haciendo un recorrido por la historia de las fronteras desde época prehistórica hasta la actualidad. Ideas como las fronteras tangibles e intangibles, permeables e impermeables o invisibles estuvieron muy presentes en esta jornada donde se hizo una llamada a la interdisciplinariedad y a la necesidad de nuevos planteamientos en torno a las fronteras antiguas. Asimismo, se aportaron reflexiones muy enriquecedoras sobre un concepto, el de la frontera, que tanta importancia y resonancia está teniendo en la actualidad.