Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Castellón Alto obtiene el Premio Nacional de Restauración 2005

17/01/2006 -

La intervención en el yacimiento arqueológico del Castellón Alto en Galera ha sido galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2005, que otorga el Ministerio de Cultura.

En este yacimiento arqueológico, que recibirá 30.000 euros como premio, se encontraron en 2002 los restos momificados más antiguos de Europa, correspondientes a un adulto y un niño, que datan del año 1.500 antes de Cristo.

Las momias de Galera se exhibe desde el pasado 28 de julio en el Museo Arqueológico de Galera en una vitrina especialmente diseñada que presenta en su interior una atmósfera de gas inerte para evitar el deterioro de las piezas.

Esos restos corresponden a pobladores de la cultura de El Argar, que se desarrolló durante la Edad del Bronce en el Sureste de la Península Ibérica. Además de los restos humanos, en el interior de la sepultura se encontraron restos de madera de pino salgareño, encina y taray, piezas consideradas muy importantes por los científicos porque evidencian el alto grado de desarrollo de la carpintería.

El premio supone un reconocimiento a la importancia del yacimiento, así como a las actividades que durante varias campañas se han llevado a cabo para su restauración por equipos especializados de arqueólogos, codirigidos por Fernando Molina, catedrático de Prehistoria de Granada y María Oliva Rodríguez Ariza, del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén.

Fernando Molina expresó la enorme satisfacción de todo el equipo de la Universidad por esta distinción de ámbito nacional, que ha recuperado para el público este yacimiento, «uno de los pocos de Andalucía y España que, tras el proceso global de investigación y posterior restauración, pueden ofrecer unos resultados tan fructíferos». El arqueólogo destacó la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Galera, la Empresa Pública de Gestión de Bienes Culturales y la Consejería de Cultura, con quien comparten él y su equipo el reconocimiento.

Por su parte, José María Guillén, coordinador del yacimiento y conservador del Museo de Galera, subrayó su alto nivel de reconstrucción, que aporta «una idea precisa» de la vida de nuestros antepasados. Para Guillén, que consideró «muy merecido» el premio, el mayor logro de este trabajo ha sido poder acercar al público el hallazgo y darle así «un valor social».

Jurado

El jurado que concedió el galardón al yacimiento estuvo presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, y compuesto por la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, y por Carlos Baztán Lacasa, Estrella Arcos Von Haartnan, María Dolores Fernández-Posse y Silvia Viana Sánchez.