Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Celebrado en Melilla el curso de Iniciación a la Arqueología Subacuática

19/01/2017 -

Durante los días 12 a 15 inclusive se ha celebrado en el Campus de la UGR en la Ciudad Autónoma de Melilla el curso CEI-MAR de Iniciación a la Arqueología Subacuática, dirigido por el profesor del Dpto. de Prehistoria y Arqueología e investigador del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica , Francisco Carrión Méndez. De la secretaría de este curso ha sido responsable Héctor Pula Moreno, investigador del CEIMAR y responsable del Aula del Mar de la Facultad de Ciencias de la UGR. Fue inaugurado por Juan Antonio Bellver Garrido, director general de la Consejería de Cultura y Festejos de la C.A. de Melilla en representación del presidente de la C.A, Juan José Imbroda Ortiz. El profesor Fidel Echevarría Navas catedrático de la UCA y coordinador del CEI-MAR presentó este campus de Excelencia Internacional.
El curso ha contado con el siguiente profesorado: Xavier Nieto Prieto, director del Master de Arqueología Náutica y Subacuática (UCA, Darío Bernal Casasola (UCA), Carmen García Rivera, jefa del CAS-IAPH de la JJ.AA., Manuel Aragón Gómez, profesor de Historia de la UNED-Melilla, Francisco Carrión Méndez (UGR), Josefa Martín Solano (CAS-IAPH de la JJ.AA.),Pablo Rodríguez Fornes (UTM-CSIC), Milagros Alzaga García (CAS-IAPH de la JJ.AA.), Rocío Castillo Belinchón (ARQUA), Lourdes Márquez Carmona(CAS-IAPH de la JJ.AA.), Carlos Alonso Villalobos(CAS-IAPH de la JJ.AA.), Antonio Bravo Nieto, cronista oficial de la C.A. de Melilla y director de la UNED-Melilla, y además Jesús Sáez Cazorla de la Fundación Melilla Monumental.
Han participado activamente de 35 alumnos inscritos, entre estudiantes de Historia y Arqueología, además de un total de 21 agentes del GEAS de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y miembros de clubs de buceo de la ciudad.
A excepción del día de la inauguración ,el resto de los días han contado con cuatro sesiones teóricas de una hora de duración y una mesa redonda al final de cada una de las sesiones. La participación de los alumnos y alumnas en las mesas redondas ha sido extraordinaria mostrando un gran interés por cada una de las conferencias del programa.
Los objetivos planteados en este curso teórico han sido cumplidos en su totalidad y todos los participantes, profesores y alumnos, han concluido en la necesidad de realizar nuevos cursos de carácter teórico-prácticos aprovechando las aguas del Mediterráneo que bañan esta ciudad y que cuenta con un gran patrimonio arqueológico, tanto terrestre como subacuático, e invitan a instituciones científicas ,autoridades políticas y académicas a continuar con estos cursos de formación en el Campus de la UGR en la ciudad de Melilla.
Así pues la realización de este curso ha tenido un gran éxito y repercusión en la C.A. de Melilla como se refleja en todas las noticias de prensa escrita, radio y tv locales.