Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Se inicia con éxito la campaña de excavación en los yacimientos pleistocenos de la cuenca de Orce

06/07/2017 -

El pasado lunes 3 de julio, un equipo interdisciplinar bajo la coordinación de Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, inició los trabajos de campo en estos importantes yacimientos que están proporcionando claves para interpretar la primera ocupación humana del continente europeo. Esta campaña se inserta dentro del Proyecto General de Investigación "Primeras ocupaciones humanas y contexto paleoecológico a partir de los depósitos pliopleistocenos de la cuenca Guadix-Baza. Zona arqueológica de la cuenca de Orce (Granada, España)" subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y concedido a la Universidad de Granada.

En esta anualidad, el equipo de investigación se marca como principales objetivos

• analizar la interacción de las poblaciones humanas, las más antiguas de nuestro continente, con el resto de especies animales que florecieron al calor del lago que dominaba la cuenca, y con los recursos abióticos fundamentales para realizar los útiles en piedra tallada que abundan en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3
• profundizar en la caracterización del modo de vida de nuestros ancestros de hace 1,4 millones de años
• afinar en las condiciones climáticas que permitieron que este rincón de la provincia de Granada disfrutase de una diversidad sin parangón hasta nuestros días.

Por otra parte, cabe destacar la labor de difusión que el equipo ha diseñado y que se materializará en jornadas de puertas abiertas, charlas en diferentes bares de Orce (bajo el título Bares, qué lugares…), visitas guiadas para niños y jóvenes de la comarca de Huéscar y una feria de la Prehistoria enfocada también a los más pequeños.

Por último, resalta el aspecto formativo dirigido a un amplio grupo de estudiantes de diferentes títulos (Arqueología, Historia, Geología, Restauración y Conservación de Bienes Culturales,…) que se imparten en la UGR y en otras instituciones académicas andaluzas, españolas y europeas. Los estudiantes presentes no sólo colaboran y se forman en aspectos de Arqueología de Campo sino que también participan en talleres de experimentación y charlas informativas (formales e informales) impartidas por destacados miembros del equipo de investigación.

Crédito de la imagen: Violeta Hortas Aliaga