Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Estudiantes del Grado y Máster de Arqueología en la Cueva de L'Arago

05/10/2017 -

ESTUDIANTES DEL GRADO Y MASTER DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN LA CUEVA DE L'ARAGO

Por segundo año consecutivo, bajo la dirección del profesor Vicenzo Celiberti de la Universidad de Perpignan, alumnos del Grado en Arqueología y máster de la UGR, han participado durante el mes de agosto del presente año en la campaña de excavación de la Caune de L´Arago (Tautavel, Francia).

La cueva de L'Arago es un referente para la Arqueología prehistórica y la Paleoantropología de los primeros poblados dos continente Europeo. Los abundantes restos óseos que se conservan narran una historia de los grupos de homínidos que frecuentaron esta cavidad del sur de Francia.
La cueva comenzó a estudiarse a principios de los años sesenta del siglo pasado por el Profesor Henry de Lumnley y continua dando información valiosa, con mas de 140 restos oseos humanos fechados entorno a 450000, junto a multiples restos de diversas especies de animales (grandes bóvidos, primitivos caballos, rinocerontes lanudos, elefantes...etc) que son la base para comprender los primitivos ecosistemas del Pleistoceno europeo de la región mediterránea. Los abundantes objetos tallados localizados en todos estos, además, permiten interpretar parte de los modos de vida y las actividades humanas. Los estudiantes del Grado de Arqueología se han integrado plenamente en este proyecto recibiendo, además, charlas como complemento a su formación arqueológica para la comprensión de la arqueología prehistórica.