Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Primera campaña de excavación en los Tajos de Marchales (Colomera, Granada

31/07/2019 -

Los Tajos de Marchales (Colomera, Granada) es un paraje natural al noroeste de la provincia de Granada. Tiene una posición destacada, dominando el corredor hacia Alcalá la Real y sobre el actual pantano de Colomera. El interés de este enclave reside en la diversidad de lugares arqueológicos localizados, desde el Paleolítico hasta la Prehistoria Reciente (asentamientos y cavidades funerarias) destacando más de una veintena de cavidades con pinturas rupestres.

En este contexto, este año se ha iniciado la primera campaña de sondeo arqueológico para establecer la secuencia de ocupación de un abrigo rocoso. La reciente roturación agrícola permitió la identificación de múltiples artefactos líticos tallados en sílex. Dichos objetos fueron reconocidos gracias a la inestimable colaboración de miembros del Departamento con el grupo espeleológico G40 de Priego de Córdoba. Esta campaña de excavación tiene por objetivo definir los diferentes horizontes de frecuentación del lugar por parte de las bandas de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior. Fuera de los focos de atención mediática de otros lugares de la Prehistoria Antigua, la presente intervención supone la apertura de una nueva línea de trabajo hasta ahora escasamente desarrollada sobre los cambios culturales de los grupos de cazadores-recolectores del Pleistoceno superior del sur peninsular. 

Dichos trabajos se enmarcan en la programación de la tesis doctoral de Alejandro García-Franco dirigida por Antonio Morgado. La intervención ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología con el Ayuntamiento de Colomera junto al decido apoyo logístico de la familia Navero-Rosales de Ribera Alta. Los estudiantes del Grado de Arqueología participan en esta campaña integrados en un proyecto autogestionado de participación activa asumiendo la responsabilidad de la investigación del sitio.