Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Inauguración de la exposición “L’Europe, déjà, à la fin des temps préhistoriques" Orleans (Francia)

05/12/2006 -

La exposición, "L’Europe, déjà, à la fin des temps préhistoriques. Des grandes lames en silex dans toute l’Europe", en la que participa el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, está dedicada a las producciones líticas talladas de grandes hojas del Neolítico Reciente-Edad del Cobre en Europa. En la misma se presenta este tipo de producción especializada como un fenómeno transcultural producido entre el V y III milenios a.C., a partir de las evidencias documentadas en cuatro zonas: Varna en Bulgaria, Bodaki en Ukrania, Grand Pressigny en Francia y Andalucía en España.

Se expone el contexto de las cuatro regiones: condiciones naturales de los afloramientos de sílex, tipos de materia prima explotadas, los procesos de trabajo desarrollados, las técnicas usadas y los contextos culturales. Así, se presentan por primera vez al gran público los resultados de proyectos de investigación actualmente desarrollados por distintas instituciones europeas.

Esta exposición forma parte de un proyecto internacional subvencionado por la Unión Europea en el marco del programa Cultura 2000, en el cual participan instituciones de los cuatro países implicados (Bulgaria, Francia, España y Ucrania). Posteriormente esta exposición viajará a Varna (Bulgaria) y Granada.