Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Orce: carroña, hienas y homínidos. Conferencia organIzada por el Master de Arqueología y el Dpto. de Prehª y Arqueología

20/03/2012 -

El pasado lunes 19 de marzo se celebró la conferencia titulada "Orce: carroña, hienas y homínidos" a cargo de Bienvenido Martínez Navarro, Profesor Investigador ICREA adscrito al IPHES (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona) y organizada por el Máster de Arqueología y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

Ante un amplio auditorio, el profesor Martínez Navarro transmitió una interesante lectura de las intereacciones entre los diferentes actores protagonistas de la primera dispersión de los homínidos hacia Eurasia. Lejos de propuestas antropocentristas, los homínidos salieron de África movidos por las mismas causas que el resto de la fauna (Pachycrocuta, Megantereon, Hippopotamus y Theropithecus): los cambios climáticos que acontecen en África hace 2,0-1,8 Ma. La particularidad de estos primeros representantes del género Homo estriba en la apertura de un nuevo nicho ecológico en el que la carne tiene un peso fundamental. Agua y carne son , pues, los dos requisitos para la presencia humana.

En segundo lugar, y apoyándose en el registro arqueopaleontológico de Orce, el profesor Martínez nos ilustró sobre las relaciones que se establecen entre los carnívoros y los humanos: Megantereon como la especie que, por sus características anatómicas –bizarras si me permiten la expresión-, se convierte en la gran liberadora de carroña; Pachycrocuta, la gran trituradora de huesos; y Homo sp. que gracias a la cultura material y alto grado de cohesión social puede interaccionar de forma eficiente con aquellos dos superespecialistas.

Una vez concluida la exposición se abrió un sugestivo turno de preguntas donde el público expresó sus dudas e inquietudes, contestadas con resolución por el profesor Martínez, ya en un ambiente más relajado.