Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Se celebra en la Universidad de Granada el 6º Congreso Int. de la Society for the Study of Childhood in the Past

29/10/2012 -


Entre los días 19 al 21 de octubre de 2012 se ha celebrado en la Universidad de Granada el sexto congreso internacional de la Society for the Study of Childhood in the Past bajo el epígrafe Children and their living spaces. Sharing spaces, sharing experiences. Como en ediciones anteriores el congreso reunió a investigadores e investigadoras pertenecientes a un amplio rango de disciplinas académicas que incluyen la Historia, la Arqueología, la Historia del Arte, la Literatura, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, la Museología o la Arquitectura. El objetivo fundamental era reflexionar y debatir sobre diversos aspectos del uso de espacio por parte de niños y niñas. Se presentaron 32 comunicaciones y 4 posters, divididos en tres secciones: Sección 1. PLAYING, LIVING AND LEARNING, Sección II. SPACE, BODY AND MIND: CHILDREN IN FUNERARY CONTEXTS y Sección III. Out of home en las que se analizaron entre otros temas, el uso del espacio dentro de los lugares de vivienda y sus formas de organización; los lugares para el aprendizaje y/o el juego; los individuos infantiles y sus espacios funerarios; los espacios sagrados; los lugares y condiciones de trabajo de la infancia, el lugar de los niños y niñas en los museos y cómo esos lugares condicionan la vida de los individuos infantiles y su identidad.

La conferencia inaugural titulada Children and their living space – Reflections from afar fue impartida por la prof. Grete Lillehammer del Museum of Archaeology de la Universidad de Stavanger (Noruega). Además, en esta edición han participado investigadoras e investigadores procedentes de instituciones tanto nacionales como internacionales; entre las nacionales las universidades de Granada, La Laguna, Zaragoza, Oviedo, Málaga, Valencia, Valladolid, Murcia, Autónoma de Madrid, Complutense, Las Palmas de Gran Canaria, Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull de Barcelona, Francisco de Vitoria de Madrid, la Subdirección General de Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre las instituciones internacionales destacan la DePaul University de Chicago; el Chestnut Hill College de Philadelphia; Università degli Studi di Milano; Università di Torino; Universidade Federal do Rio Grande do Norte de Brasil; Universidade Do Minho; Freie Universität Berlin; University of Greenwich; Queen’s University Belfast o la University of Waterloo.

El congreso ha sido organizado por la Society for the Study of Childhood in the Past y el Grupo de Investigación HUM-065. GEA. Cultura material e identidad en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica. Con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, el Departamento de Prehistoria y Arqueología; el Proyecto de investigación de excelencia: HUM 5709. La arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de género: estudio de casos, prácticas y realidades construidas, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Un amplio dossier sobre el congreso será publicado en los próximos días en www.webgea.es