Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Introducción a la Fotogrametría

Datos organización

Departamento de Prehistoria y Arqueología
Unidad de Excelencia Archaeometrical Studies. Inside the artefacts & ecofacts



Presentación

Duración: 20 horas (8 presenciales y 12 online). Destinado a alumnxs y personal en formación de la Universidad de Granada
Objetivos:
1. Conocimiento de los elementos básicos para la correcta realización de fotografías para la documentación tridimensional.
2. Retoque de imagen y creación automatizada de máscaras mediante Adobe Photoshop.
3. Introducción al flujo de trabajo con Agisoft Metashape y sus posibilidades para la documentación del patrimonio.

Programa

Contenidos:
La digitalización 3D del patrimonio es una técnica con una implantación y unas aplicaciones cada vez mayores en los campos de la investigación, la conservación y la difusión. En esta sesión introduciremos los fundamentos básicos de la fotogrametría computacional mediante series fotográficas no estructuradas (Structure from Motion) con el programa Agisoft Metashape.
En las dos primeras clases presenciales nos centraremos en explicar la base técnica y la metodología de captura de imágenes: posición de los disparos y solape entre imágenes. Nos adentraremos también en el manejo óptimo de la cámara fotográfica: apertura de diafragma, tiempo de exposición, etc. Mediante videotutoriales adicionales que complementarán las clases presenciales se expondrá brevemente cómo realizar correcciones básicas a las imágenes mediante Adobe Photoshop y la creación de máscaras automáticas que faciliten el procesado fotogramétrico.
Por último, también mediante videotutoriales se explicará cómo se realiza paso a paso un modelo tridimensional básico de la cerámica de paredes finas en estudio con Agisoft Metashape (anteriormente Agisoft PhotoScan), siguiendo los alumnos los pasos del profesor con unas fotografías que les serán suministradas previamente, tanto para la creación en laboratorio del modelo 3D de un artefacto de pequeño tamaño relacionado con la dinámica, así como el caso de un contexto de excavación y las posibilidades de escalado y georreferenciación del mismo.
Se finalizará la sesión explorando las posibilidades de este método para la documentación del patrimonio cultural y su integración dentro de los ciclos de investigación.

Profesorado

Profesor: Alexis Maldonado Ruiz. Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Granada (contacto: amaru@ugr.es)