Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes > Cursos y Seminarios

I CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CULTURA MATERIAL DEL ANTIGUO EGIPTO

Datos organización

I CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CULTURA MATERIAL DEL ANTIGUO EGIPTO
Curso online del 5 al 9 de octubre 2020



Director/es: Linda Chapon, María Franco González, Juan Francisco Bermúdez Calle.

Líneas de investigación del Programa de Doctorado:

Patrimonio, Historia, Arqueología

Fechas de realización: 5-9 de octubre 2020

Lugar de realización: Online

Cuota (excepto alumnos de doctorado UGR): 20

Inscripción: Formulario a rellenar por todos los solicitantes (descargar de la página del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR o de la página de la Escuela Internacional de Posgrado en el programa de Historia y Artes).

Certificado: Se les entregará un certificado oficial a los asistentes al curso, con los créditos y horas correspondientes.



Presentación

La egiptología es una línea de investigación que se ha ido desarrollando y afianzando en los últimos años dentro de la Universidad de Granada. Prueba de ello son las diferentes tesis centradas en el ámbito geográfico y cultural del Antiguo Egipto que se están llevando a cabo y el interés creciente por esta disciplina entre el alumnado y los estudiantes de doctorado. Con este curso, que pretende ser el primero de una serie futura, se ofrece a los asistentes una aproximación a diferentes aspectos de la cultura material hallada en contextos arqueológicos del Antiguo Egipto. En este sentido, la actividad ofrece una visión general de diversas áreas de estudio dentro de la egiptología, a través de las líneas de investigación y los materiales concretos en los que cada uno de los ponentes está especializado. Entendemos que un enfoque multidisciplinar resultaría beneficioso para los asistentes al curso al proporcionarles una formación que repercutiría positivamente en el desarrollo de sus propios trabajos.

No cabe duda de que en un curso parcial de cinco días no se pueden abordar todos los aspectos de la cultura material del Antiguo Egipto. Debido a ello se desarrollarán siguientes ediciones que nos permitan ampliar dicho espectro. Debido a la situación generada por el Covid-19, el curso que debía originalmente impartirse de manera presencia se desarrollará online. Un Egiptólogo invitado, todavía por confirmar, realizará una ponencia final para clausurar el curso.

Desarrollo del curso

- La presentación oficial del curso y conferencia invitada por videoconferencia, a la que deberán asistir todos los inscritos.
- Las diferentes ponencias se realizarán por videoconferencia o, si ello no es posible, por video grabado. Consistirá en una ponencia de aproximadamente una hora y media seguida de un turno de preguntas y debate de unos treinta minutos (que siempre será por videoconferencia).
- El taller de reflexión final se llevará a cabo por videoconferencia, a la que deberán asistir todos los inscritos.

Destinatarios del curso

Este curso está enfocado en primer lugar a los alumnos de doctorado dentro del programa de actividades formativas del programa de Historia y Artes de la UGR. En segundo lugar, podrán asistir bajo la condición de que queden plazas disponibles, los alumnos interesados del Grado de Arqueología y del Grado de Historia de la UGR. Las plazas que queden libres podrán ser asignadas a alumnos del Master de Arqueología de la UGR y personas interesadas procedentes de otros ámbitos y otras universidades.

A excepción de los alumnos del programa de doctorado de Historia y Artes, los demás asistentes deberán formalizar una matrícula con una cuota de 20 euros. Los alumnos del Grado de Arqueología y del Grado de Historia de la UGR podrán optar al reconocimiento de un máximo de dos créditos oficiales.

Evaluación (únicamente para los alumnos del Grado de Arqueología y del Grado de Historia):

- Se pasará lista para verificar la asistencia de los inscritos en el curso mediante la aplicación online.
- Cada asistente deberá realizar un pequeño trabajo de investigación tutorizado a elección entre los diferentes temas que se han presentado a lo largo del curso.

Programa

FORMULARIO

PROGRAMA

5 de octubre de 2020

15,00-15,30 Presentación

15,30-17,00 Linda Chapon: Introducción al estudio de la cultura material y de la metodología de excavación en el Antiguo Egipto

17,30-19,30 Elena Mora: Introducción a la conservación y restauración de los materiales en el Antiguo Egipto

6 de octubre de 2020

15,00-17,00 Luisa García González: Las estelas como fuente de conocimiento

17,30-19,30 María Franco González: Herramientas y otros elementos de la vida cotidiana

7 de octubre de 2020

15,00-17,00 María Franco González: Elementos de piedad personal en templos y contextos seculares

17,30-19,30 Yolanda de la Torre: La protección del cuerpo en el antiguo Egipto: ataúdes, sarcófagos y cartonajes

8 de octubre de 2020

15,30-17,00 Juan Francisco Bermúdez Calle: Una comparativa entre iconografía y objetos reales: el ejemplo de las mastabas y los complejos funerarios del Reino Antiguo

17,30-19,30 Linda Chapon: Como abordar el estudio de la decoración de los templos a través de los fragmentos de su cultura material

9 de octubre de 2020

15:00-16:30 Juan Jesús Padilla Fernández y José Alba: Introducción a la cerámica egipcia

17:00-18:30 Juan Jesús Padilla Fernández y José Alba: Introducción a la cerámica egipcia

18:30-19:00 TALLER Y REFLEX.

19:00-20:00 Clausura del curso con la
intervención de Mª Carmen Pérez Die, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades
Egipcias y del Próximo Oriente del MAN, titulada: "Piezas egipcias y nubias en exposición:
Las salas del Museo Arqueológico Nacional"

Profesorado