Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes > Cursos y Seminarios

Descifrando Gestos. Tecnología cerámica y Arqueometría

Datos organización

Universidad Autónoma de Yucatán , México
Universidad de Granada
Unidad de Excelencia Archaeometrical Studies. Inside the artefacts & ecofacts
https://sites.google.com/go.ugr.es/uearqueolugr/p%C3%A1gina-principal

Presentación

La Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad de Granada (España) organizan Descifrando Gestos. Tecnología cerámica y Arqueometría, un seminario que ofrecerá a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) y a recién doctorados la oportunidad de presentar sus investigaciones relacionadas con los estudios cerámicos.

El seminario está especialmente diseñado para que los investigadores que están iniciando su carrera investigadora puedan presentar sus investigaciones vinculadas a su tesis doctoral y otros trabajos en curso, ante revisores académicos de alto nivel y prestigio en el ámbito de la Arqueometría y los estudios tecnológicos en diversos periodos cronoculturales. De este modo, podrán discutir y comentar sus investigaciones dentro de la disciplina a nivel global, teniendo en cuenta los últimos avances en técnicas de caracterización de materiales.

Se facilitará la tutoría por parte de profesores de las áreas de Arqueología, Geología, Geografía y Ciencia de los Materiales, así como un fluido intercambio académico con compañeros con intereses de investigación similares. El objetivo es generar oportunidades de colaboración entre jóvenes investigadores de diferentes disciplinas relacionadas con la Arqueología, la Historia o la Antropología.

¿Quién puede asistir?
El seminario está orientado a investigadores noveles en Arqueología e Historia (máster y doctorado), pero también para aquellos que, no perteneciendo a estos campos, han centrado su investigación en áreas de conocimiento relevantes para el tema del curso, siguiendo siempre una vocación transdisciplinar, multidisciplinar y pluridisciplinar, por lo que cualquier propuesta será considerada si se demuestra su compatibilidad temática o metodológica.

Participación on-line
Puedes presentar tus investigaciones relacionadas con estudios cerámicos desde perspectivas como la etnoarqueología, la arqueometría y, en general, todos aquellos prismas que tengan por objeto la comprensión de la cerámica arqueológica. La reunión se desarrollará de completamente online, a través de la plataforma Google Meet. Para ello, se crearán varias sesiones cuyo enlace se remitirá días antes del inicio de las mismas (cómo funciona). Cualquier persona que no esté inscrita no podrá participar.

Procedimiento de presentación
Envíe su propuesta a doradoalejos@ugr.es. El plazo de presentación de propuestas será hasta el 1 de septiembre de 2021. Las propuestas aceptadas se confirmarán poco después de su recepción, hasta alcanzar el límite de plazas disponibles. Cada propuesta debe incluir: Nombre y apellidos, correo electrónico, afiliación (si la hay), título de la propuesta de investigación, resumen (300 palabras como máximo) y áreas científicas de interés (de 5 a 10 palabras clave).

Inscripción
El coste de este seminario será de 0 euros/dólares para todos lxs investigadorxs, siendo el número máximo de participantes de 20.

Guía para la publicación
Los resultados del seminario se publicarán en una monografía con el mismo título, en la que se invitará a participar a otros colegas. Esta publicación está prevista para el segundo semestre del año 2022. Las fechas de publicación serán las siguientes:

Antes del 31 de enero de 2022: artículo completo con normas de publicación ajustadas (las normas serán enviadas tras el seminario).

Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2022: proceso de revisión por pares.

Antes del 31 de mayo de 2022. Maquetación del trabajo y revisión de las pruebas de imprenta.

Julio/septiembre de 2022: publicación finalizada.

Programa

25 de octubre. Sesión 1

Dr. Miguel Busto Zapico: How do they do it? Análisis morfométricos y variación en la producción cerámica

Dr. Socorro Jiménez Álvarez: ¿Tirar o preservar?: Análisis de huellas de uso de cerámica reutilizada o reciclada

26 de octubre. Sesión 2Dr. Héctor V. Cabadas Báez: Petrografía y Micromorfología cerámica

Dra. Teresa Pi i Puig: Caracterización mineralógica de cerámicas, adobes, pigmentos y restos paleontológicos mediante la técnica de Difracción de Rayos X

27 de octubre. Sesión 3

Dr. Javier García Iñáñez: Análisis de cerámicas por Fluorescencia de Rayos X

Dra. Dolores Tenorio Castilleros: La energía nuclear al servicio del estudio del patrimonio cultural

Dra. Melania Jiménez Reyes: Emisión de Rayos X Inducida por Partículas (PIXE) y Análisis Instrumentales por Activación de Neutrones (INAA)

28 de octubre. Sesión 4

Dra. Lilia Fernández Souza: Platillos y bebidas: análisis de contenido en recipientes cerámicos

Dra. Miriam Cubas Morera: Dialogando con el pasado: el análisis de la cerámica prehistórica

29 de octubre. Sesión 5

Dr. Fernando López Aguilar: Algunas reflexiones sobre los estudios tecnológicos, los procesos cognitivos y los datos arqueométricos

Dr. Dean E. Arnold: Análisis de la cerámica maya e interpretación cultural: visiones para el futuro

Profesorado