Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Intervenciones arqueológicas

Nueva campaña de excavaciones en Peñalosa (agosto-octubre 2010)


EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN PEÑALOSA (BAÑOS DE LA ENCINA, JAÉN) 2010

Gracias a la financiación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha realizado la 7ª campaña de excavaciones en el poblado de la Edad del Bronce de Peñalosa. Esta campaña se ha desarrollado durante los meses de agosto-octubre de 2009 y agosto-octubre de 2010. Con ella se pretende finalizar la segunda fase de la investigación del yacimiento como paso previo a su restauración y puesta en valor. La excavación está siendo llevada a cabo por un amplio equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. Francisco Contreras Cortés y en el que intervienen arqueólogos de distintas universidades españolas y extranjeras y en el que se ha empleado a un grupo de unos 20 obreros de la localidad de Baños de la Encina en 2009 y otros 20 en 2010.

El poblado de Peñalosa

Peñalosa es un yacimiento de la Edad del Bronce situado en el término municipal de Baños de la Encina (Jaén). Se trata de un poblado metalúrgico situado en el valle del río Rumblar, inundado en parte por las aguas del pantano de dicho nombre. Se enmarca dentro de la Cultura del Argar y presenta un patrón de asentamiento típico argárico: situado sobre un espolón de pizarra que se alza por encima del río y casas rectangulares dispuestas en las laderas del cerro mediante el aterrazamiento artificial de la pendiente. Las distintas terrazas creadas se comunican mediante calles estrechas, situándose en la parte inferior del poblado una gran cisterna que recoge el agua de la lluvia.

El poblado está defendido naturalmente por una serie de cortados en su zona oeste, mientras que por el este está cerrado por una muralla, reforzada con bastiones, sobre la que se adosan las casas. La zona superior, donde se han detectado los enterramientos más ricos y un mayor consumo de carne de caballo, está especialmente fortificada y conserva restos de numerosas vasijas de almacenamiento con restos de cereal. Hasta el momento se han documentado unos 25 enterramientos en las zonas domésticas, que muestran una clara jerarquización social a partir de los ajuares funerarios, como también queda reflejado en los estudios antropológicos, en los alimentos consumidos, en los restos de cultura material que aparecen en los contextos domésticos y en el tamaño de las casas.

La importancia de Peñalosa y del Rumblar hace 4000 años estribó en la explotación intensiva y masiva del mineral de cobre (malaquita y azurita). Se ha documentado todo el proceso extractivo y metalúrgico (minas, martillos de minero, vasijas horno, crisoles, moldes, útiles, etc.) que muestra la relevancia de la explotación minera en esta zona desde aproximadamente el 1800 hasta el 1400 A.C. La importancia de esta actividad viene reflejada en la aparición de numerosos moldes de lingotes, así como lingotes de cobre, que seguramente fueron distribuidos por amplias zonas de Andalucía, recibiendo a cambio posiblemente grano de cereal y ganado. Esta distribución del metal de cobre explicaría el gran desarrollo que adquirió este territorio en el Bronce Pleno. La excesiva especialización económica y la desventaja del cobre arsenicado frente al cobre con estaño –bronce- procedente del Bajo Guadalquivir posiblemente llevó a la ruina a esta región, trasladándose su población, alrededor del 1400, al Valle del Guadalquivir, quedando el Rumblar despoblado hasta época romana donde nuevamente esta zona adquirió gran desarrollo con la explotación del hierro y de la galena argentífera.

El gran hallazgo de esta campaña: la espada de Peñalosa

Sin duda alguna, el gran hallazgo de esta campaña ha sido una gran espada de bronce de unos 64 cm de largo. Presentaría posiblemente una empuñadura de madera que estaría sujeta a la hoja de la espada mediante unos remaches de plata, un total de 6. Se han encontrado también el pomo de la espada que igualmente era de plata.

Las espadas representan uno de los elementos más importantes asociados al poder de las élites aristocráticas de la Edad del Bronce y son muy escasas en el registro arqueológico. Se conocen poco más de una docena de espadas argáricas, aunque no todas ellas presentan la riqueza de plata que presenta la de Peñalosa. Casi todas ellas proceden de excavaciones antiguas, del siglo XIX, o de hallazgos ocasionales como la que apareció en Arrayanes en Linares, de aquí la importancia de esta espada que es la primera que se encuentra en excavación arqueológica en los tiempos modernos. Además la mayor parte de las espadas conocidas proceden de ajuares funerarios, mientras que ésta procede del interior de una casa y se encontró sepultada por el derrumbe del techo de la vivienda.

La espada es uno de los mejores símbolos que representa el poder en la Edad del Bronce. Además este ejemplar es uno de los pocos que presentan sus remaches, clavos y pomo en plata, otro metal precioso de gran valor para la Cultura del Argar, lo que certifica el gran valor de este objeto, que no tiene parangón en otros aparecidos en la Edad del Bronce. Este ejemplar que hoy se presenta en Baños de la Encina está siendo actualmente analizado y restaurado de forma que en breve tiempo pase a exponerse en el Museo de Jaén.