Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Intervenciones arqueológicas

2ª campaña de excavaciones en Villavieja (Fuente de Cesna, Algarinejo, Granada)

EXCAVACIÓN EN VILLAVIEJA (Fuentes de
Cesna, Algarinejo, Granada)


El pasado mes de agosto de 2013 el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada ha desarrollado la segunda campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de Villavieja, dirigida por Antonio Morgado.

Villavieja se encuentra cerca de la población de Fuentes de Cesna, perteneciente al municipio de Algarinejo (Granada). En concreto, se enclava en el paraje epónimo, una amplia plataforma rocosa con grandes escarpes en cuya cima era conocida la existencia de un recinto amurallado. El lugar posee un amplio dominio visual sobre el tramo medio del valle del río Genil. Enclavado, por tanto, en una vía que comunica las campiñas de Córdoba, la depresión de Antequera y la depresión de Granada.

La existencia del recinto amurallado, como hemos citado, motivó una primera actuación en el año 2012. La cerca amurallada discurre a modo de perímetro semicircular, de manera ininterrumpida, entre dos extremos de la parte más elevada de la meseta de los Tajos de Villavieja. El estado de conservación de la muralla es excepcional, siendo perfectamente visible en sus aproximadamente trescientos metros de extensión, cuyas alzadas llega a sobrepasar los tres metros de altura en algunos puntos. La campaña de excavación del año 2012 pudo fechar dicho recinto a la Edad del Cobre.

Esta segunda campaña se ha centrado en completar el sondeo intramuros. Su objetivo ha sido establecer la secuencia de este recinto, continuando la actuación arqueológica iniciada en el año anterior. Se ha documentado una estratigrafía de dos metros que, a falta de resultados definitivos, dilata su ocupación a lo largo del V milenio B.P. La actuación llevada a cabo permitirá fijar la construcción, abandono y un primer acercamiento al desarrollo histórico de este poblado de la Edad del Cobre.

Para concluir, podemos decir que Villavieja es un conjunto arqueológico singular en el ámbito central del Subbético de la Cordillera Bética y, sin duda, un conjunto arqueológico de primer orden. Esta afirmación se apoya en su estado de conservación y la altura conservada de su muralla. Estas primeras actuaciones abren la puerta para la comprensión y futuro estudio sistemático de este monumental yacimiento.