Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Intervenciones arqueológicas

Comienzan las excavaciones en el Barranco de Viznar

El pasado dìa 25 de abril se presentò en una rueda de prensa el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la JJAA y la Universidad de Granada Barranco de Viznar, Lugar de Memoria, con una financiación por parte del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de 150.000 €. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha enmarcado este acuerdo dentro del "firme compromiso de la institución con la memoria democrática". "Resulta fundamental conocer la peor cara de nuestra historia para no volver a repetirla", ha subrayado la rectora.
El secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, ha incidido en que debe ser el Estado el que asuma el liderazgo de las exhumaciones. "Es un deber moral honrar a las víctimas y sus familias, ya que sin memoria no hay concordia", ha destacado.
El comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo Navarro, ha hecho mención a los avances que este tipo de convenios aportan a la investigación. "Seguir en esta línea nos ayuda a colaborar con el estudiantado y a adquirir software específico junto a las universidades para optimizar las exhumaciones y los estudios", ha remarcado.
El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez, ha puesto el foco en los trabajos que se van a realizar durante los próximos meses en Víznar. "Nos vamos a centrar en el Barranco de Víznar con el firme objetivo de localizar al mayor número de víctimas posible", ha manifestado.
Por su parte, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero Alfonso, ha agradecido "el apoyo de todas las instituciones a un convenio fundamental para la recuperación de la memoria democrática".
Realmente el proyecto de intervención comenzó el día 4 de marzo y cuenta con 7 investigadores contratados vía OTRI (arqueólogos, antropòlogos físicos y forenses y un sociólogo) durante un periodo de 6 meses. La duración del proyecto es de un año y los trabajos de campo durarán 6 meses de abril a septiembre del presente año.


Durante esta campaña un total de 15 alumnos del Máster de Arqueología y Territorio se encuentran realizando el prácticum con el equipo de investigación. Además, contamos con el apoyo del profesor Rafael Gil Bracero del departamento de Historia Contemporánea y con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. En el mes de junio se incorporarán alumnos del Máster de Antropología Física y Forense para realizar el prácticum correspondiente.
Los primeros resultados de las excavaciones arqueo forenses ya han dado resultados positivos en las dos primeras fosas intervenidas, una de ellas con 14 individuos y otra con 5 que en estos momentos están siendo excavados, documentados y preparados para la exhumación y su traslado al laboratorio para el análisis antropològico forense. Todos los individuos presentaran estigmas de ejecución mediante disparos a armas cortas y largas localizadas en los cràneos.