Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Intervenciones arqueológicas

“Proyecto Escribas del Reino Nuevo” - Proyecto de documentación, excavación y conservación de cámaras funerarias Luxor

En 2019 se puso en marcha el proyecto interdisciplinar "Escribas del Reino Nuevo" para documentar de forma exhaustiva, restaurar y conservar varias cámaras funerarias construidas en época de Hatshepsut y Tutmosis III (ca. 1470-1450 a.C.) en Sheikh Abd el-Qurna (Luxor). Las estructuras en las que se han centrado los trabajos están asociadas a las tumbas de algunos de los personajes pertenecientes a la más alta jerarquía administrativa de estos reinados: el visir Useramón (tumba TT 61) y el supervisor del Doble Granero Nakhtmin (TT 87). Las cámaras subterráneas están enteramente decoradas con textos funerarios e imágenes, algo excepcional para la época, que guardan la huella milenaria del trabajo de varios escribas y artesanos.

Los objetivos principales del proyecto son:
- Aplicar nuevos planteamientos teóricos y metodológicos en filología y epigrafía así como técnicas punteras de documentación digital y análisis no destructivos de materiales a monumentos egipcios ya publicados, pero no suficientemente estudiados, para responder a interrogantes históricos.
- Terminar la excavación de las partes subterráneas de las tumbas tebanas TT 61 y TT 87, iniciada por equipos ingleses y alemanes durante el s. XX, pero no concluida por estos.
- Contribuir a la preservación del Patrimonio de la humanidad.

Las intervenciones sistemáticas que se han hecho durante cinco campañas están aportando datos interesantes sobre la cultura escribal (educación y formas de trabajo de escribas y la transmisión de textos) y se ha desarrollado una metodología para la identificación de manos de escriba.
En la excavación se han detectado marcas antiguas en paredes y materiales de relleno de los pozos (rayas pintadas, graffiti, huellas de instrumentos y materiales de trabajo) que sirven para recomponer el proceso de construcción de una tumba y se estudian los restos materiales y antropológicos para reconstruir las distintas fases de uso.
La documentación digital comprende la toma de fotografías con diferentes técnicas (macro, con luz ultravioleta y de infrarrojos, ortofotografía) y la realización de modelos 3D, generando planos y secciones más precisos que los disponibles hasta la fecha.
El uso de las técnicas de espectroscopía Raman y de infrarrojos ha ayudado a identificar los materiales empleados por los antiguos artesanos (en las capas de regularización y preparación de las superficies decoradas) y escribas (en las tintas usadas en textos e imágenes). Estas técnicas se complementan con la experimentación en fabricación de tintas y escritura de textos, terreno muy poco desarrollado en Egiptología y susceptible de aportar datos novedosos.

Pie de fotos:
Foto 1. Ubicación de la tumba de Useramón (TT 61) en la necrópolis tebana de Sheikh Abd el-Qurna (Luxor, Egipto).
Foto 2. Antes y después de los trabajos arqueológicos realizados en la cámara superior de la tumba de Useramón (TT 61).
Foto 3. Trabajos epigráficos realizados en la cámara funeraria de la tumba de Useramón (TT 61).
Foto 4. Trabajos de restauración realizados en la cámara funeraria de la tumba de Nakhtmin (TT 87).