Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

HUM798 Gestión e investigación del patrimonio arqueológico

RESUMEN

El grupo se crea en el año 2003 al objeto de trabajar en aspectos relacionados con la gestión e investigación del Patrimonio arqueológico, con especial atención a la arqueología íbera y romana. La ciudad y sus tradiciones productivas constituye una de sus líneas prioritarias materializada en varios proyectos de investigación competitivos. El comportamiento de las cerámicas romanas de centros productores de origen bético en centros receptores así como el comercio en la antigüedad son objeto de especial interés con todo lo que ello comporta a nivel de reconstrucción de la historia social y económica de la zona de estudio. La difusión de las investigaciones, por una parte, a la comunidad científica nacional e internacional, mediante los mecanismos al uso y, por otra, al gran público, constituye una parte importante del trabajo de los miembros del grupo

Líneas de investigación:

• Excavaciones arqueológicas en Isturgi (Andújar, Jaén):
El proyecto “Isturgi romana y su territorio: la producción de terra sigillata y su difusión” se centra en el yacimiento ubicado en la antigua ciudad de Isturgi (Los Villares de Andujar, Jaén), importante complejo alfarero de época romana productor de terra sigillata hispánica, entre otras clases cerámicas. Proyecto aprobado en 1995 ha permitido, además de una importante cronotipología, profundizar en las estructuras de producción y comercialización de este complejo alfarero, de referencia obligada en los estudios ceramológicos.
Responsable: Mª Isabel Fernández García

• Excavaciones arqueológicas en Basti (Baza, Granada):
Excavaciones y prospecciones en Basti (Baza, Granada), mediante las cuales analizar el proceso formativo de la cultura ibérica, las diferentes interacciones con otras culturas mediterráneas, la romanización de las comunidades indígenas y el impacto de las invasiones bárbaras y bizantinas en la zona, a través de diversos aspectos como comercio, intercambio, rutas y territorialidad
Responsable: Andrés M. Adroher Auroux.

• Comercio mediterráneo en la antigüedad
Comercio mediterráneo en la antigüedad, con el objetivo de detectar las redes y el papel de cada comunidad dentro de las mismas, determinado centros de producción, de distribución, trade-marks, redistribución y consumo, valorando en cada caso el nivel de intervención en la distribución y en el consumo de cada centro. Asímismo determinar los ítems que circulan, su entidad (bienes de consumo, de uso o de prestigio) y objetivo final, determinando si son bienes brutos (minerales metálicos), en proceso de elaboración (lingotes) o totalmente elaborados (ajuares decorativos).
Responsables: Andrés M. Adroher Auroux; Mª Isabel Fernández García

• Gestión de museos, puntos de información y centros de interpretación
Creación y gestión de museos, puntos de información y centros de interpretación, dentro de los canales actuales de gestión de recursos patrimoniales tras los avances producidos en los ámbitos legislativos en este sentido. El nuevo papel otorgado en la gestión de las entidades municipales en la nueva Ley de Patrimonio de Andalucía deja un margen muy incitante para nuevos posicionamientos en la gestión de dichos recursos. Los tres objetos (museos, puntos de información y centros de interpretación) representan tres niveles de complejidad distintos teniendo en cuenta el objetivo de cada uno de ellos, especialmente, el público hacia el cual se destinan y el servicio que de ellos se espera.
Responsables: Andrés M. Adroher Auroux; Mª Isabel Fernández García

• Publicación, difusión, divulgación y promoción
Publicación, difusión, divulgación y promoción, siendo éste uno de los objetivos primordiales de la investigación, ya que esta no tiene sentido si no se universaliza a través de diversos mecanismos, especialmente desarrollados en la actual sociedad de la información; en este sentido hay que pensar en publicaciones científicas (monográficos, congresos y artículos en revistas tanto nacionales como internacionales), como en las destinadas al gran público (revistas comarcales, libros, guías, trípticos e incluso cómics que llegan más fácilmente a algunos sectores infantiles y juveniles un público particularmente exigente). Sin olvidar campos como creación de juegos, videos, imágenes de todo tipo, y exposiciones.
Responsables: Mª Isabel Fernández García; Andrés M. Adroher Auroux

• Ciudad y tradiciones productivas
Ciudad y tradiciones productivas, ya que son los núcleos urbanos los más importantes centros de consumo de bienes de todo tipo, así como núcleos de distribución, solamente entendiendo cómo funciona la ciudad antigua se puede alcanzar una correcta visión de conjunto del origen de nuestro concepto actual de la sociedad urbana por antonomasia. En la ciudad se articula los más importantes avances tecnológicos que se imbrican con las tradiciones indígenas formulando y reformulando constantemente los modos productivos a partir de la interacción entre estos dos sectores, lo reciente y lo tradicional.
Responsable: Mª Isabel Fernández García

Tesis leídas

2016

‐ “La formación del oppidum de iliberri y la evolución diacrónica de su territorio” Doctorando: Amparo Sánchez Moreno Director: Andrés María Adroher Auroux Fecha de lectura: 22 de enero de 2016

‐ “Estructuras humanas y económicas de producción de la terra sigillata hispánica: los productores de moldes” Doctorando: Begoña Serrano Arnáez Director: Mª Isabel Fernández García y Carlos Sáez Preciados Fecha de lectura: 25 de febrero 2016

2015

‐ “Producción y tecnología cerámica entre tradición e innovación: el caso de las Béticas a través de los productos alfareros de dos asentamientos de los siglos VIII y VI a.C.” Doctoranda: Claudia Sanna Director: Pedro Aguayo Fecha de lectura: 23 de octubre de 2015

MIEMBROS

Investigador Responsable:

Isabel Fernández García

Investigadores doctores:

ADROHER AUROUX, Andrés Mª

PEINADO ESPINOSA, Victoria

ROCA ROUMENS, Mercedes

Investigadores no doctores:

GÓMEZ FERNÁNDEZ, Ángel
JIMÉNEZ DE CISNEROS MORENO, Mª Angustias
LÓPEZ LÓPEZ, Manuel
LÓPEZ PERTIÑEZ, Carmen
MARTÍNEZ ROBLES, José Manuel
MORENO ALCAIDE, Manuel
RUIZ MONTES, Pablo
RUIZ PARRONDO, Antonio
SÁNCHEZ MORENO, Amparo
SÁNCHEZ QUIRANTE, Lorenzo
SERRANO ARNAEZ, Begoña

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de Investigación en curso

Proyectos de Investigación realizados

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS

Adroher, A.M. (1988): “Cerámica de barniz negro en el sureste: bases para un análisis geoeconómico”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada  12-13, pp. 185-194.

Adroher, A.M. (1988): "Digresiones sobre la forma de barniz negro 21-25 B y sus imitaciones. El caso de Baza (Granada)", Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 12-13, pp. 195-204.

Adroher, A.M. (1990): "Análisis cronológico del yacimiento ibérico de Puig Castellet (Lloret de Mar) a partir de las cerámicas de barniz negro", Cypsela 8, pp. 79-86.

Adroher, A.M. y Py, M.: "Principes d'enregistrement du mobilier archaeologique", Lattara  4, pp. 49-12.

Adroher, A.M.y López, A. (1992): "Reinterpretación cronológica de la necrópolis ibérica del Cerro del Santuario (Baza, Granada)", Florentia Iliberritana  3, pp. 9-38.

Adroher, A.M.; Pons i Brun, E. y Ruiz de Arbulo, J. (1993): "El yacimiento de Mas Castellar de Pontós y el comercio del cereal ibérico en la zona de Emporion y Rhode (ss. IV-II a.C.)", Archivo Español de Arqueología 66, pp. 31-70.

Py, M.; Adroher, A.M. y Raynaud, Cl. (1993): "Dicocer, Dictionnaire des Céramiques Antiques (VII s. av. n.è.- VII s. de n.è.) en Méditerranée nord-occidentale (Provence, Languedoc, Ampurdan)", Lattara, 6.

Adroher, A.M.y López Marcos, A. (1995): "Las cerámicas de barniz negro. I. Cerámicas áticas y protocampanienses", Florentia Iliberritana 6, pp. 11-53

Py, M.; Py, M.; Adroher, A.M. y Sanchez, C. (1996): "Elements de datation concernant l'enceinte préromaine de Lattes", Lattara 9, pp. 9-83.

Adroher, A.M. y López Marcos, A. (1996): "Las cerámicas de barniz negro. II. Cerámica campanienses",  Florentia Iliberritana 7, pp. 11-37.

Py, M.; Adroher, A.M.; Raux, S. y Sanchez, C. (1999): "Le facies de la céramique lattoise du IVe siécle avant notre ere", Lattara 12, pp. 287-438.

García, A.; Adroher, A.M.; López, Mª C. y Medina, V. (2000): "Estudio de materiales y técnica de ejecución de los restos de pintura mural romana hallados en una excavación arqueológica en Guadix (Granada)", Espacio, Tiempo y Forma, serie I, Prehistoria y Arqueología 13, pp. 253-278.

Py, M.; Adroher y A.M.; Sanchez, C. (2001): "Dicocer 2. Corpus des cèramiques de l'Âge du Fer de Lattes (fouilles 1963-1999)", Lattara 14.

Aguayo, P. y Adroher, A.M. (2002): "El mundo ibérico en la Alta Andalucía. Planteamientos, presentación y futuro de la investigación arqueológica", Mainake 24, pp. 7-33.

Adroher, A.M.: "Un nou model de sacralitat a Catalunya: els espais rituals bastetans", Cota Zero 20, pp. 10-16.

Adroher, A.M. y López, J.L. (2008): "Andalucía oriental durante el I milenio a.C.: la costa fenicia y la Bastetania ibera", Mainake 30, pp. 145-156.

Fernández García, Mª I. y Morales de la Cruz, M. (2007): “Hacia una estructuración de la producción en el complejo alfarero de Los Villares de Andujar (Jaén). Nuevos datos aportados por las probinas”, CVDAS, revista de Arqueología e Historia 5-6 (2004-2005), pp. 45-64.

Fernández García, Mª I., Ruiz Montes, P. y Peinado Espinosa, Mª V (2009): “El proyecto Isturgi: reformularse o morir”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 198, pp. 173-188.

Fernández García, Mª I., Ruiz Montes, P. y Peinado Espinosa, Mª V. (2009): “De Isturgi et Iliturgi confusione”, Anales de Arqueología Cordobesa, 20, pp. 125-154.

Peinado Espinosa, Mª V. (2007): “Introducción al estudio de las cerámicas comunes del alfar de Los Villares de Andujar (Jaén)”, CVDAS, revista de Arqueología e Historia 5-6 (2004-2005), pp. 65-88.

Roca Roumnes, M., Fernández García, Mª I. y Ruiz Montes, P. (2008):“El proyecto de intervención arqueológica en la ciudad romana de Cosa (Ansedonia, Toscana, Italia). Campaña de 2007”, CVDAS, Revista de Arqueología e Historia, 7-8 (2006-07), pp. 45-64.

Roca Roumens, M., Fernández García, Mª I. y Ruiz Montes, P. (2008): “Obetello (GR). Cosa: Excavación en la insula O-P/4-5 de la ciudad romana de Cosa”, Scavi, Ricerche sul territorio. Soprintendenza per i Beni Archeologici della Toscana, Firenze, pp. 468-473.

Ruiz Montes, P., (2007): “Índices de indigenismo y romanización en el complejo artesanal de Los Villares de Andujar (Jaén)”, CVDAS, revista de Arqueología e Historia 5-6 (2004-2005), pp. 101-146.

Ruiz Montes, P.,  Fernández García, Mª I. y Rodríguez Ariza, Mª O. (2010): “Aportaciones a la configuración de las facies cerámicas de época romana en la vega de Granada: la villa romana de Gabia”, Antiquitas 22, pp. 121-140

CAPÍTULOS DE LIBROS

González, C. y Adroher, A.M. (1998): "El poblamiento ibero-bastetano: consideraciones sobre su morfología y evolución", en Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana VII Coloquio de Lenguas y Culturas Paleohispánicas (Villar, F.; y Beltrán, F., eds.), Universidad de Salmanca, pp. 243-255.

Adroher, A.M. (1998): "Materiales de los siglos III y II a.n.e. en Lattes (Hérault, Francia)", en Les fàcies ceràmiques d’importació a la costa ibèrica, les Balears i les pitiüses durant el segle III aC i la primera meitat del segle II aC (Ramon, J.; Sanmartí, J.; Asensio, D. y Principal, J., eds.) Universidad de Barcelona, pp. 217-242.

Adroher, A.M. (1999): "Galera y el mundo ibérico bastetano. Nuevas perspectivas en su estudio", en  La Cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglos. Un homenaje a la memoria (Blánquez, J. y Roldán, L., eds.), Universidad de Madrid, pp. 375-384.

Adroher, A.M. y López, M. (2000): "Iliberri: origen y desarrollo de la ciudad ibero-romana de Granada", en  Jesucristo y el emperador cristiano (Martínez, J., ed.), Catálogo de la Exposición celebrada en Granada en 2000, edición Caja Sur, Granada, pp. 443-470.

Adroher, A.M. y López, A. (2002): "El impacto romano sobre los asentamientos ibéricos en la Alta Andalucía: las intrabéticas septentrionales", en  Estudios sobre las ciudades de la Bética Granada (González, C. y Padilla, Á., eds.), ed. Universidad de Granada, Granada, pp. 9-48.

Adroher, A.M. (2006): "Cerro del Trigo Fort", en  The roman army in Hispania (Morillo, A.y Aurrecoechea, J., eds.), León, pp. 238-240.

Adroher, A.M. (2010): "Metodología de registro: el sistema SIRA. Una propedéutica", en  Un drama en tres actos. Os milenios de ocupación humana en el cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba) (Muñiz, I. y Quesada, F., eds.), Oikos, 2, pp. 177-186.

Fernández García, Mª I. (2004): “Alfares y producciones cerámicas en la provincia de Jaén. Balance y perspectivas”, en  Figlinae Baeticae. Talleres alfareros y producciones cerámicas en la Bética romana (SS. II a.C.- VII d.C.) (Bernal, D. y Lagostena, L., eds), British Archeological Reports. International Series 1266, Oxford, pp.239-272.

Fernández García, Mª I. (2004): “ Alfares y producciones cerámicas en la provincia de Granada. Balance y perspectivas”, en  Figlinae Baeticae. Talleres alfareros y producciones cerámicas en la Bética romana (SS. II a.C.- VII d.C.) (Bernal, D. y Lagostena, L., eds.), British Archeological Reports. International Series 1266, Oxford, pp. 195-238.

Fernández García, Mª I. y Roca Roumnes, M. (2009): “Producciones de terra sigillata hispánica”, en Cerámicas hispanorromanas. Un estado de la cuestión (Bernal Casasola, D. y Ribera i Lacomba, A,.coords.), Universidad de Cádiz, pp. 307-332, Reed.

Fernández García, Mª I. y Roca Roumnes, M. (2008): “Producciones de terra sigillata hispánica” en en Cerámicas hispanorromanas. Un estado de la cuestión (Bernal Casasola, D. y Ribera i Lacomba, A,.coords.),, Universidad de Cádiz, pp. 307-332. (CL)

Fernández García, Mª I., Ruiz Montes, P., Peinado Espinosa, Mª V. (2010): “Figlina isturgitana”,Working whit Roman Kilns: conducting archaeological research in pottery production centres, RCRF 26, Bonn, pp.385-390.

Ruiz Montes, P., y Peinado Espinosa, Mª V. (2010): “Aportaciones al conocimiento técnico y tipológico de los hornos romanos en la provincia de Jaén (España). El caso de Los Villares de Andújar”, Working whit Roman Kilns: conducting archaeological research in pottery production centres, RCRF 26, Bonn, pp. 497-508.

LIBROS

Adroher, A.M. y López, A. (2001): Excavaciones arqueológicas en el Albaicín (Granada). I. El Callejón del Gallo (Estudios sobre la ciudad ibérica y romana de Iliberri), edición Fundación Patrimonio Albaicín, Granada

Adroher, A.M.; López, A.; yPachón, J.A. (2002): La cultura ibérica, ed. Diputación provincial, Granada

Adroher, A.M. y López, A. (2004): El territorio de las altiplanicies granadinas entre la Prehistoria y la Edad media. Arqueología en Puebla de Don Fadrique, Arqueología Monografías, ed Junta de Andalucía, Sevilla.

Adroher, A.M.; Blánquez, J. (2008): 1er Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Baza, 2008, edita Universidad de Madrid, Madrid

Fernández García, Mª I. (Ed.) (1998): Terra Sigillata Hispánica: estado actual de la investigación, Universidad de Jaén.

Fernández García, Mª I. (1999): Breve introducción al estudio de la terra sigillata.I. Estructuras de producción y comercialización, Centro de Estudios Universidad y Progreso, Andújar.

Roca Roumens, M. y Fernández García, Mª I. (Coords.) (1999): Terra Sigillata Hispánica. Centros de fabricación y producciones altoimperiales, Universidad de Jaén/ Universidad de Málaga.

Roca Roumens, M. y Fernández García, Mª I. (Coords.) (2005): Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Universidad de Málaga.

2013 Título: El productor de moldes CAP y su presencia en los alfares de Los Villares de Andújar y Tritium Magallum | Revista: Salduie

‐ Autor: Serrano‐Arnáez, Begoña

IMITATIO HACIA FINES DEL MUNDO IBÉRICO. A CUENTO DE UN CONJUNTO EN EL ASENTAMIENTO IBERORROMANO DE ISTURGI | Revista: Saguntum | v.44, n.2012, pp.111‐126

• Autor: Ruiz‐Montes, Pablo

• Autor: Peinado‐Espinosa, Maria Victoria

2017-18

MALDONADO RUIZ A. (2018): "Ventajas y desventajas de la aplicación de técnicas fotogramétricas y de digitalización 3D en el patrimonio arqueológico mexicano. Las piezas de la subdirección de Arqueología Subacuática del INAH como caso de estudio".Actas IV Congreso Internacional El Patrimonio y las Nuevas Tecnologías. Universidad Autónoma de Campeche-Instituto Nacional de Antropología e Historia.


MORENO ALCAIDE, M. & COMPAÑA PRIETO, J. M. (2018): "Roman plasters and mortars from ancient Cosa (Tuscany-Italy). Mineralogical characterisation and construction from domus 10.1 (House with Cryptoporticus)".Journal of Archaeological Science: Reports 19: 127 - 137.


PEINADO ESPINOSA, Mª V., ESQUIVEL, J.A., RUÍZ MONTES, P., BASHAR, M. &FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (2017): "A statistical approximation of common Roman ceramics from the Isturgi deposits (Andújar, Andalusia)". Archeologia e Calcolatori 28 (1): 61-72.


RUIZ MONTES, P., PEINADO ESPINOSA, Mª V &FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Eds.) (2018): Estudio para la configuración de las facies cerámicas altoimperiales en el sur de la Península Ibérica. Roman and Late Antique Pottery in the Mediterranean. Oxford: Archaeopress.

ACTIVIDADES

EXPOSICIONES

Título de la exposición: Una mirada al Jaén romano
Lugar: Museo Provincial de Jaén
Fecha: Mayo 2002
Entidad/es financiador/as: Consejería de Cultura Junta de Andalucía y Museo Provincial de Jaén
Entidad/es organizador/as: Museo Provincial de Jaén
Comisaria/o: José Luis Chicharro Chamorro

PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

1. FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I., RUIZ PARRONDO, A. Y CHICHARRO CHAMORRO, J.L. (2002): Una mirada al Jaén Romano. Guía de la Exposición, Consejería de Cultura Junta de Andalucía y Museo Provincial de Jaén. Elaborado para la Exposición Una mirada al Jaén Romano. (L)
2. FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I., (2002): Érase una vez la antigua Roma, Consejería de Cultura Junta de Andalucía y Museo Provincial de Jaén (Cuento para la exposición)

PUBLICACIONES DE DIVULGACIÓN

FERNANDEZ GARCIA, Mª I. (2004): “La vida cotidiana en época romana y su reflejo en la Comarca de las Cuatro Villas” en Antiqvaria (Ed.) La Comarca de las Cuatro Villas: nuevas aportaciones para el conocimiento de nuestro legado, Villacarrillo, pp. 39-90.

FERNANDEZ GARCIA, Mª I. (2007): “Entre garum y emperadores. Arqueología de la costa granadina en época imperial romana”, El patrimonio arqueológico de la costa de Granada. De la prehistoria a la edad Moderna, Diputación de Granada, pp. 120-183.

ACTIVIDADES MUSEOLOGICAS

ADROHER, AUROUX, A. Mª Responsable del proyecto museológico, museográfico y ejecutivo de la sección de Arqueología del Museo Municipal de Puebla de Don Fadrique.

CONFERENCIAS

FERNÁNDEZ GARCIA, Mª I. Y RUIZ MONTES; P:
Título: “Las facies cerámicas del cambio de era en la Hispania Meridional”
Nombre: Contextos cerámicos y cultura material de época augustea en el Mediterráneo Occidental
Lugar: Universidad de Barcelona
Año: 2007

FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I.
Título: La terra sigillata hispánica de Los Villares de Andujar (Jaén)
Lugar: Universidad de Málaga.
Año: 2011 (mayo)